jueves, 16 de julio de 2015
¿Destrozar un libro, pecado capital?
Hola! Hoy, abriendo una nueva sección en el blog, quería hablar sobre un tema que me enfada mucho: el cuidado de los libros. A simple vista, parece algo muy normal, cuidar los libros y no estropearlos. Pero el problema llega cuando nos damos cuenta de que estropear un libro no es lo mismo para una persona que para otra. Es decir, hay gente a la que le gusta mantener sus libros como recién sacados de la librería, y otras personas prefieren darle su toque personal.
Yo me incluyo dentro del segundo grupo, y respeto perfectamente al primero. Aunque considero que mi forma de cuidar los libros no es menor que la del primer grupo, no entiendo como el resto de personas no lo ve asi. Simplemente estoy dando mi opinión al respecto.
Empezaré con un tema que es pecado mortal para algunos: las esquinitas dobladas... Esto da lugar a muchas opiniones. Hay quien dice que eso es deteriorar el libro, a otros les da igual... Yo pienso que doblar una esquinita para marcar algo, una página, una frase que te gustó, no es estropear nada. Y utilizo también post-its, pero creo que marcarlo de la otra forma lo hace más tuyo.
Otro "pecado capital" según la sociedad, es escribir en los libros. Vale, estoy de acuerdo en que escribir encima de un texto de un libro no me gusta, lo considero estropearlo. Pero anotar emociones en los márgenes, escribir a boli, lapiz... lo que sentiste al leer cierta parte, algo que te impactó, simplemente anotar al principio del libro cuando lo leíste, o un detalle de ese estilo... eso es una de las cosas que mas me gustan de tener libros en físico, dejar una huella, saber que ese libro lo he leído yo y no otra persona.
Y puede que os parezca una tontería, pero una curiosidad que tengo es que las pocas veces que presto libros, le pido a la persona en cuestión que si lee algo que le sorprende, disgusta, impacta... que lo escriba, que deje su opinión, qué le hizo sentir la lectura de ese libro. Es una de las cosas más bonitas que aprecio de leer, pues creo que un libro en el que se note la lectura de, por ejemplo, 5 personas totalmente distintas, tiene mucho más valor.
Para mi estropear un libro es tirarlo al suelo, pisarlo, doblar la cubierta, romperlo... porque no creais que una persona como yo, que "dobla esquinitas", no le importan sus libros, porque soy la primera que cuando se le dobla una esquina de la cubierta o se me cae al suelo me pongo super histérica XD.
Y nada, era solo eso, me apetecía compartir mi opinión sobre esto, ya que siempre que mis amigos ven mis libros se horrorizan cuando les digo que escribo en ellos, y me acabé hartando. Espero que os guste y recordad que solo es mi opinion, ni mucho menos creo tener la verdad absoluta. :-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario