miércoles, 16 de marzo de 2016

La introversión y la timidez.

Hola lectores!! En primer lugar, y antes de comenzar, quiero anunciar que por fin he terminado los examenes finales y llega semana santa (cosa que sabrá todo el mundo XD) !!!

Hoy vengo a hablaros de un tema muy importante para mi y que la mayoría de gente pasa por alto. Se trata de las diferencias entre la introversion y la timidez (tranquilos, no vengo a daros una clase magistral de filosofía ni nada por el estilo.)
Bien, muchas personas piensan que ser introvertida es lo mismo que ser timida, pero no son sinónimos. En mi caso soy las dos cosas, pero distingo perfectamente cuando actúa en mi una cosa o la otra. Empiezo diciendo que todas las personas somos introvertidas y extrovertidas, pero generalmente tendemos mas hacia un lado, y eso define bastante nuestra personalidad. También existe el término ambivertido, que en mi opinión las personas que son así tienen lo mejor de los dos mundos, por decirlo de alguna manera.
Las personas introvertidas somos solitarias, pero no quiere decir que no nos guste socializar. Tendemos a darle mucha importancia a nuestro mundo interior y a nuestros sentimientos. Solemos preferir grupos no muy numerosos, de 3 o 4 personas máximo, porque si no empezamos a sentirnos incómodos dentro de tantos temas banales a comentar. No necesitamos llenar todo el rato los silencios con palabras, y algo que me choca especialmente, siendo yo introvertida, es precisamente esa necesidad de rellenar cualquier vacio de silencio, incómodo o no, de palabras, en las personas extrovertidas. Esto me resulta muy raro ya que yo me siento francamente comoda con esos silencios, cuando estoy en compañia de alguien cercano. Algo que nos suele pasar mucho es ese momento en el que estamos en un grupo numeroso de gente, y simplemente no tengo nada que comentar, y escucho las conversaciones de los demás sin interrumpir. La gente empieza a preguntarme si estoy bien, que si estoy muy seria, que si estoy enfadada... Y simplemente quiero que entiendan que, si no tengo nada interesante que decir, no voy a hablar por hablar. Y no es que no pueda mantener una conversacion banal estilo "que buen dia hace", pero odio ese tipo de conversaciones porque no llevan a ningun lado.
Lo mas importante para mi de la introversion y lo que no se como explicarle a la gente extrovertida es la necesidad que tenemos los introvertidos de "recargar las pilas". Me explico: La personas muy extrovertidas se pasan todo el dia socializando, relacionandose, etc y nunca se van a cansar, ya que sienten la necesidad de estar comunicados con el mundo. Sin embargo, las personas introvertidas necesitamos un tiempo de recarga tras muchas situaciones dadas a socializar. Esto quiere decir que si yo me paso todo el dia en el instituto, voy a comer con unas amigas y por la tarde nos vamos de fiesta, cuando llegue a casa voy a sentir una fatiga mental impresionante. Con lo cual, me recupero haciendo cualquier cosa pero sola, estando unas horas conmigo misma sin ninguna presencia fisica que me agote. Esto no quiere decir que seamos bichos raros, nos gusta socializar, pero necesitamos ese tiempo de reflexion con nosotros mismos o ese momento diario de soledad para recargar las pilas. Pongo el ejemplo de mi mejor amiga. En este ambito es todo lo contrario a mi, super extrovertida, y al pasar excesivo tiempo con ella me agota la energia. Esto quiere decir que no me gusta estar con ella? Para nada, la adoro, lo que quiero decir es que ese acto de socializar varios dias necesita su tiempo de recarga a solas.
Y aquí es donde encuentro el puente de mi introversión hacia la lectura. El acto de leer es personal de cada uno. Yo estoy sola leyendo, pero de alguna forma estoy socializando y compartiendo experiencias con el autor y los personajes sin que estén conmigo fisicamente. Leer es una de mis formas favoritas de recargar las pilas.

Muy por encima quiero tratar el tema de la timidez, la cual la suelen relacionar con la introversion aunque no sea asi siempre. Ser timida no es cuqui como dice mucha gente, es horrible. Te impide ser tu misma y alcanzar tus metas por miedo al que diran. Es ese color que te sube cuando estas en publico y eres el centro de atencion, es ese malestar cuando tienes que afrontar algo delante de la gente, etc. Es un sentimiento negativo, que te limita muchisimo a la hora de ser tu. La introversion es un estado que escoges tu, y no es negativo, al igual que la extroversion o la ambiversion. A dia de hoy puedo asegurar que odio ser timida pero me encanta ser introvertida y disfrutar del silencio y la soledad, a la vez que me encanta socializar y sentirme conectada con el mundo.

Espero que os haya gustado el tema de hoy, era algo que queria compartir desde hace bastante y por fin lo he hecho. La verdad es que admiro mucho a las personas extrovertidas que comprenden a las introvertidas, porque es un sentimiento muy dificil de explicar.

Nos leemos pronto!!
                                                                              sarela.


Podeis encontrarme en:

Instagram: sarelaforever
Gmail: lectoraforevercastro@gmail.com
Twitter: @sarelameana
Google+: Nicole Coleman Castro (sarela03@gmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario